domingo, 30 de septiembre de 2012

Estafas y contratos

En esta entrada os hablaré de las estafas. Últimamente estoy viendo muchas quejas, tanto sobre estafas de fotógrafos/as como de usurpación de identidad.

Lo primero que hay que hacer es mirar bien su portfolio, sus otros links y si no estáis seguros, preguntarle a la gente. Y si os dicen lo típico de "llámame si quieres más información" o "es que me tienes que mandar fotos en lencería" CUIDADO! Y aún más cuando es para una oferta de trabajo que ofrecen una barbaridad de dinero para un catálogo de lencería y que no se os dice qué marca es.

Lo segundo que os recomendaría sería quedar antes con el equipo para conoceros, id acompañado siempre.  Eso sería lo ideal. Si por alguna razón no podéis veros antes de la sesión, no pasa nada, pero si os da mala espina yo os lo recomendaría. E ir siempre acompañado, eso  es fundamental.

Lo tercero es que, el día de la sesión, firméis todos un contrato y que cada parte se quede con una copia, y que también vayáis con otra persona.

En cuanto al contrato, aquí os dejaré dos de TFCD. Uno es bastante básico y el otro es el más completo, aunque estoy pensando en modificar lo un poco. Si el fotógrafo/a no quiere firmarlo, yo de vosotros me iría. Aquí os dejo los enlaces al dropbox (https://www.dropbox.com/sh/yccf0hmozhli7se/S94V2Kv0St).

Otra cosa muy importante. Igual pensáis que soy algo maniática pero creo que es muy importante, cuando se cuelga una foto de una sesión en cualquier lado, poner el nombre de todos los miembros implicados. Me parece una falta de respeto que no se pongan. La idea de un TFCD es promocionar a todo el mundo. Así que yo os aconsejo que siempre pongáis el nombre de todos y que en cuanto un miembro del equipo no lo haga, se lo exijáis. En cuanto a lo de las fotos con firmas y sin ellas... Ya es un tema aparte... Yo siempre las gasto con firmas o marcas e agua, pero es verdad que si se quiere publicar las fotos no tiene que tener nada. La revista ya se encarga de poner los créditos.

La cosa cambia cuando es una sesión pagada. Cuando alguien, tanto el fotógrafo/a como el/la modelo/a paga, los derechos de imagen los tiene la persona que paga. No tendrían que tener ni marcas de agua ni firma si lo paga el/la modelo/a y esta en su derecho poner los créditos de las fotos. Y también se tendría que firmar un contrato dejándolo todo claro.

Tened mucho cuidado con los derechos de imagen, ese es mi consejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por haber participado en esta entrada comentando!